Factura Electrónica

Exoneraciones cambio en Facturación Electrónica

El Ministerio de Hacienda realizará una actualización sobre el Cálculo y Validaciones de Exoneraciones, que comenzará a regir a partir del Miércoles 01 de Julio de 2020.

Se les informa que las exoneraciones las otorga el sistema EXONET y las mismas ya no van a hacer de 1% a 100% si no de 1 a 13 puntos porcentuales.

Con este cambio, ustedes como contribuyentes deberán realizarlo dentro de sus sistemas de facturación (ERP). Les mostramos  un ejemplo de cómo realizar el cálculo:

En el caso de los servicios de Ingeniería, Arquitectura, Topografía y Construcción, los proyectos que a la entrada en vigencia de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y durante los 3 meses posteriores a esta fecha, contaron con los planos debidamente visados por el CFIA, estos han estado exentos del IVA, durante el primer año de vigencia de dicha Ley.

A partir del 1 de julio de 2020, tales servicios de esos proyectos estarán sujetos a una tarifa reducida del cuatro por ciento (4%), durante el segundo año de vigencia de la Ley el sistema EXONET les otorgara una exoneración de 9 puntos porcentuales de la tarifa general del 13%.

El contribuyente debe ajustar la fórmula del cálculo de la exoneración para los comprobantes electrónicos, de la siguiente manera:

Impuesto exonerado = al “Porcentaje de la exoneración” por el “Subtotal”. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *