Catálogo de Bienes y Servicios

Catálogo de bienes y servicios

A partir de hoy 21 de mayo, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ponen a disposición del público un catálogo con los códigos de los bienes y servicios que se comercializan en el mercado nacional.

El catálogo está agrupado por categorías jerarquizadas y cuenta, además, con la tarifa de impuesto sobre el valor agregado (IVA), según la legislación vigente.

Solo cuando los compradores puedan aplicarse una tarifa reducida, sin necesidad de contar con el documento de exoneración que emite el sistema Exonet, prevalecerá la tarifa que la Ley haya asignado al comprador.

Cuando se deberá utlizar?

El catálogo de bienes y servicios (CABYS) deberá utilizarlo a partir del 1 de diciembre de 2020 de manera obligatoria, los contribuyentes del impuesto al valor agregado, al momento de emitir los comprobantes electrónicos.

El detalle esta en el documento denominado “Anexos y Estructuras V 4.3”, publicado en el portal de la Administración Tributaria Virtual, disponible en www.hacienda.go.cr.

El CABYS es el resultado de muchos meses de trabajo por parte del Banco Central y el Ministerio de Hacienda y es un complemento importante para la factura electrónica. 

Podremos avanzar en auditorías más expeditas y con mayor precisión, también es una herramienta vital para facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

De tal manera que podremos implementar más controles automatizados, simplificar el proceso de exoneraciones, y es un paso importante para el prellenado de las declaraciones.

Los bienes y servicios del catálogo se identifican con un código único de 13 dígitos, lo que permite su individualización. Parte de 10 categorías generales hasta ampliarse a más de 20 mil productos.

https://www.bccr.fi.cr/seccion-indicadores-economicos/cat%C3%A1logo-de-bienes-y-servicios#DeltaPlaceHolderMai

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *